Zapatera/ “Gli israeliani sono intrattabili”

Nov 28 2005

L’ultima gaffe dell’esecutivo di Jose Luis Rodriguez Zapatero, un signore che guida la Spagna e qualcuno definisce statista è frutto di un “fuori onda”: «Gli israeliani sono intrattabili». Un microfono aperto di Telecinco ha pizzicato il pre­mier spagnolo mentre criticava insieme al suo consigliere Carlos Casajuana con parole assai poco diplomatiche la fermezza del governo israeliano sul terrorismo. La frase sull’intrattabilità degli israeliani in realtà non è di Zapatero ma di Casajuana, ciò non cambia di una virgola la vicenda. Si tratta sempre del governo spagnolo che ritiene troppo intrasigente la posizione di Tel Aviv sul testo concordato al vertice euromediterraneo di Barcellona.

Ecco il testo completo diffuso da Telecinco:

El pre­sidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ordenado a los miembros de la delegación española lograr un acuerdo “como sea”, según se ha sabido gracias a una “indiscreción” del sistema microfónico de la sala de sesiones donde están encerrados los mandatarios de los 35 países asistentes a la Cumbre Euromediterránea.

A la organización española se le olvidó cerrar los micros, lo que puso en evidencia que las gestiones de la pasada noche y madrugada para acordar un texto de compromiso no han dado resultado y que la Pre­sidencia británica está a punto de “tirar la toalla”.

Dirigiéndose a Carlos Casajuana, su director del área internacional de Moncloa, Zapatero pidió “cerrar” un texto “como sea”. “Los textos no van muy bien, estamos intentando cerrar algo”, le dijo Casajuana al pre­sidente, quien respondió con un “hay que cerrar, hay que cerrarlo como sea, vamos”.

El asesor de Zapatero advirtió al pre­sidente que igual tenía que pedirle finalmente una “gestión” con el primer ministro británico, Tony Blair. “Igual te tengo que pedir que hagas una gestión con Tony Blair, ellos están por tirar la toalla”, dijo Casajuana en alusión a la posibilidad de que lo que iba a ser una declaración final de la cumbre quede en una simple declaración de la presidencia.

Los micrófonos permitieron también escuchar a Casajuana valorando la actitud de los israelíes. “Lo que pasa es que los israelíes están intratables y no aceptan un texto desde hace seis meses, y los otros están tan tranquilos porque dicen que es culpa de Israel”, se oye a Casajuana dirigiéndose a Zapatero.

6 responses so far

Comments are closed at this time.